domingo, 6 de julio de 2008

CONSECUENCIAS DE LA GRAN GUERRA

La Revolución Rusa (la cuál fue el motivo por el que Rusia salió de la Primera Guerra Mundial y que veremos la próxima semana) significó el inicio de la ruptura del mundo en dos proyectos: el comunista y el capitalista. Significó también que en muchas partes se creyera que el viejo sueño socialista de acabar con la explotación, la injusticia y la desigualdad se había realizado.
Al tiempo que los rusos abandonaban la guerra entraban los norteamericanos. Con la participación de Estados Unidos de América, el conflicto dio un giro fundamental a favor de los aliados. Finalmente, en noviembre de 1918, Alemania capituló.
Meses después se trataron de establecer las bases de la paz con la creación de la Sociedad de Naciones. Con el Tratado de Versalles se le impuso a Alemania el pago de las reparaciones y su sometimiento a condicione que significaron la pérdida de su poder.
La paz sería precaria. Una Europa destrozada y desmoralizada era el presagio de que los malos tiempos proseguirían. Alemania no aceptaría su derrota. La idea de que el pueblo alemán había sufrido una gran humillación se cultivaría en los años posteriores. El nacionalismo subiría de tono y se buscaría la venganza.

La participación norteamericana en la guerra
El anunció alemán de la reanudación de la guerra submarina indiscriminada condujo a Estados Unidos de América a romper relaciones diplomáticas con Alemania en febrero de 1917. Pocas semanas después se dio a conocer el Telegrama Zimmermann, en el cual, a cambio de su participación en la guerra contra Estados Unidos de América, Alemania le prometía a México recuperar los territorios que había perdido en 1848 y que se habían anexionado a aquel país. Esto fue entendido por el Senado norteamericano como una amenaza más a su seguridad. Acto seguido decidió declararle la guerra a Alemania y más tarde a Austria-Hungría.
El 8 de enero de 1918, el presidente norteamericano Woodrow Wilson propuso un texto de Catorce Puntos como base para la futura paz mundial. En ellos se pedía:
• La abolición de la diplomacia secreta.
• La libertad de navegación en todos los mares.
• Un intercambio mundial de mercancías sin obstáculos.
• Reducir la producción de armamentos.
• Satisfacer las “justas pretensiones coloniales”.
• Evacuar el área rusa invadida por los imperios centrales.
• Crear un Estado polaco independiente con la seguridad del libre y seguro acceso al mar Báltico.
• Restablecer la soberanía de Bélgica.
• Restituirle a Francia los territorios de Alascia y Lorena.
• Reajustar las fronteras italianas
• Darle oportunidad a los pueblos austro-húngaros para su independencia y desarrollo autónomo.
• Evacuar Rumania, Serbia y Montenegro.
• Permitir la independencia de Turquía y la de los pueblos no turcos del Imperio Otomano.
• Fundar una Sociedad de Naciones que asegurara la paz mundial.

En espera de su total rendición, no se decía nada de Alemania. Los vencedores coincidían en que esta nación tenía que pagar los costos de la guerra y desmantelar sus arsenales militares.
En septiembre de 1918, Hindenburg y Lundendorff le comunicaron al káiser Guillermo II que los ejércitos de los imperios centrales ya no podían continuar la lucha y que era necesario solicitar el armisticio y la paz. Sin embargo, Alemania trató de buscar, por todos los medios, mejores condiciones que las que el presidente Wilson demandaba. La capitulación alemana se atrasó y se dio hasta el 11 de noviembre de 1918. Ese día concluyó la guerra.

La paz de Versalles y la Sociedad de las Naciones.
El 18 de enero de 1919 en París, empezaron las conferencias de paz. Participaron las 32 naciones ganadoras y no se permitió la asistencia de los representantes de las vencidas. En estas reuniones, los Catorce Puntos de Wilson pasaron a un segundo plano en virtud de que existían tratados secretos previos entre distintas naciones y, sobre todo, un acuerdo sobre el reparto mundial entre los aliados.
No obstante, se llegó a dos decisiones básicas: la creación de la Sociedad de Naciones con el fin de evitar una nueva guerra y la celebración de tratados de paz con cada uno de los países vencidos.
La Sociedad de Naciones se constituyó como un foro internacional cuya finalidad sería la preservación de la paz. En él se dirimirían y resolverían las disputas territoriales de manera pacífica y democrática. Se esperaba que Alemania y Rusia, que habían quedado asiladas, se incorporaran al concierto de las naciones y que se alcanzara el desarme mundial.
El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles. En él se le impusieron duras condiciones a Alemania por considerarla responsable de la guerra junto con sus aliados.
Alemania debía:
• Ceder todas sus colonias africanas, sus islas del Pacífico y sus concesiones comerciales y militares en China.
• Renunciar a muchas de las concesiones territoriales y comerciales que le había otorgado Rusia a través de la paz de Brest-Litvosk
• Regresarle a Francia los territorios de Alsacia y Lorena, que le había quitado con la Guerra franco-prusiana, y a Dinamarca el ducado de Schleswig.
• Crear un “corredor polaco” en territorios donde la mayoría de la población se considerara alemana.
• Permitir la ocupación de los aliados de una parte de su territorio en occidente.
• Entregar ganado, carbón, locomotoras y una parte importante de su flota.
• Entregar a los criminales de guerra.

Además, se le prohibió contar con fuerza aérea y se le obligó a reducir su ejército al mínimo. Guillermo II sería juzgado por un tribunal internacional. El costo de las reparaciones por daños ocasionados durante la guerra se fijó en una cantidad enorme. Por otra parte, el Tratado de Versalles estableció el estatuto y funcionamiento de la Sociedad de Naciones.
Alemania consideró humillantes e injustas las reclamaciones impuestas. Por esta razón, entre la población se empezó a alimentar un sentimiento de revancha.
En el occidente de Europa, una vez concluida la guerra, se celebró el triunfo de la libertad política y la supremacía de los civiles y ya no de los militares en los gobiernos. Además se emprendieron los trabajos de reconstrucción de carreteras, puentes y puertos y de recuperación de la producción de alimentos.
Muchas familias de campesinos franceses y belgas que vivían cerca de los frentes de batalla vieron destruidas sus tierras y viviendas. La presencia de las tropas había alterado su vida por las constantes entradas y salidas de vehículos militares, patrullas de reconocimiento y espionaje. En cambio, lejos de los frentes, la vida civil no se había modificado tanto, aunque en algunas zonas la producción de alimentos se había reducido e incluso escaseado. También el racionamiento de los combustibles (carbón, madera y petróleo), debido a la necesidad del ejército había disminuido la posibilidad de la calefacción en invierno.

La desintegración de los imperios centrales.
Al finalizar la guerra los Imperios Centrales se desintegraron. En Alemania, el káiser abdicó, se refugió en Holanda y se proclamó una república que no gozó de gran apoyo por parte de la población.
Entre 1919 y 1920 se firmaron varios tratados de paz (Saint- Germain, Neuilly, Trianon y Sèvres), con los cuales se determinó el nuevo mapa de la Europa centroriental y los Balcanes.
Tomando como base la idea de la autodeterminación nacional, impulsada por Wilson, surgieron nuevos Estados nacionales étnico-linguísticos. Estos Estados adoptaron constituciones parlamentarias y reglas capitalistas en sus relaciones económicas. Como coexistían diversas nacionalidades, se prometió proteger los derechos de las minorías y, en especial, de los judíos; pero en el futuro esto no se respetó.
El imperio austro-húngaro se dividió en cuatro naciones: Austria, Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia. Rumania amplió su territorio. Grecia tomó parte de la costa turca. Turquía le cedió a los aliados Armenia, Mesopotamia, Siria y Palestina. Italia se anexionó Trento e Istria.
Al norte, Polonia resurgió con los territorios que dejaron Austria, Rusia y Alemania. Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia se independizaron de Rusia.
A propuesta de Wilson, los aliados trataron de crear un cordón sanitario a lo largo de la Europa del Este, compuesto por países anticomunistas, con el fin de aislar al virus rojos del internacionalismo bolchevique e impedir su contagio al resto de Europa.

El nuevo papel de las mujeres.
A fines del siglo XIX las mujeres ya se habían incorporado al mercado laboral en oficinas, tiendas, centrales telefónicas, como enfermeras o en el cuidado de niños y ancianos. Sin embargo, muchas veces sus salarios eran menores que los de los hombres.
Durante la Primera Guerra Mundial, gran cantidad de varones (aproximadamente 20 millones) se alistaron en los ejércitos y dejaron las fábricas, los comercios y las oficinas en manos de mujeres. La mano de obra femenina fue clave para mantener el suministro de alimentos y otros productos de primera necesidad; también para impulsar la industria de la guerra. Además de realizar las tareas domésticas y cuidar a sus hijos, miles de mujeres se dedicaron a la producción de municiones, armas, ropa y utensilios para los soldados, en largas y pesadas jornadas de trabajo.
Las mujeres compartieron el patriotismo y heroísmo, realizaron labores de propaganda e instigaron a sus hijos y maridos a defender sus naciones. Aunque estaban excluidas de la lucha, algunas participaron en la retaguardia o domo enfermeras. La figura de Florence Nightingale se había convertido en un modelo de sacrificio y muchas mujeres se prepararon, aunque de manera rudimentaria, para cuidar a los heridos y auxiliar a los médicos.
Después de la guerra, el descenso de la población masculina y los lisiados provocaron que las mujeres conservaran sus empleos y otras ingresaran masivamente a la producción agrícola y las fábricas.
Como resultado de la Gran Guerra y de la Revolución Rusa, la idea de que las mujeres eran seres débiles, inferiores, irracionales, que carecían de talento y sentido común fue combatida y la población femenina empezó a crear organizaciones de obreras y a participar en política. Las mujeres conquistaron el derecho al voto y la igualdad de derechos civiles frente al hombre en casi todo el mundo.
A lo largo del siglo XX, la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo generó una revolución socioeconómica. Las dos guerras mundiales fueron factores importantes de esos cambios porque al participar en la producción de bienes, al enfrentar solas educación de los hijos y ser las únicas responsables de la economía familiar, demandaron mayor libertad y autonomía, participaron en la enseñanza superior y entraron en las universidades.
Después de 1945, las mujeres llegarán a ocupar cargos parlamentarios y como funcionarias públicas. En muchos países el establecimiento del divorcio se reclamará con mayor vigor en la medida en que la dependencia económica de las mujeres hacia los hombres se va superando.
A partir de los años sesenta aparecerán movimientos feministas que lucharán por:
* La formación de una conciencia política y sexual femenina.
* Una mayor presencia pública de las mujeres.
* La despenalización del aborto.
* La liberación de rígidos códigos morales.
* La participación de la mujer en la vida laboral y la defensa de sus derechos.
* La responsabilidad de los hombres en las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.

El feminismo es un fenómeno de la clase media que ha producido una revolución moral y cultural y ha transformado las pautas de conducta en la familia y los hogares tradicionales. Sin embargo, no ha alcanzado a las mujeres de los países pobes, donde siguen siendo objeto del maltrato de sus padres y maridos, o a las mujeres con una fuerte tradición religiosa, como la islámica.

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN
1. ¿En qué consistía el Telegrama Zimmermmann?
2. ¿Qué presidente norteamericano proclamó los llamados “14 puntos”? Menciona tres de ellos.
3. ¿Para que fue creada la llamada “Sociedad de Naciones”?
4. ¿En qué consistía el Tratado de Versalles? ¿Cuándo se firmó?
5. ¿En qué naciones se dividió el imperio Austro-Húngaro?
6. Resume brevemente cómo es que las mujeres se integraron al mercado laboral a partir del siglo XX
7. ¿Quién fue Florence Nightingale?

No hay comentarios: