sábado, 26 de julio de 2008

Europa después de la guerra, parte II

La revolución científica y tecnológica.
En los primeros años del siglo XX, también en el terreno de la ciencia y la tecnología se operó una revolución. Por una parte, el desarrollo de las Matemáticas dio la posibilidad de aumentar la exactitud y precisión de los resultados experimentales. Con ello, los distintos aparatos de medición, como telescopios, microscopios, balanzas, relojes, termómetros, así como el control de la luz y el sonido, las temperaturas y presiones se perfeccionaron. Por otro lado, se creó una nueva física para describir los fenómenos atómicos y subatómicos.
Entre 1905 y 1920, Albert Einstein formuló un conjunto de teorías que abrieron el camino de la Física nuclear. Su Teoría de la relatividad del tiempo modificó la newtoniana de la gravitación universal. Esta teoría la amplió y aplico en la cosmología. Más adelante, enunció la ley de los efectos fotoeléctricos y verificó la teoría de los cuantos de Pllanck. Posteriormente, construyó la Teoría del campo unificado, que agrupó los fenómenos eléctricos y los de la gravitación.
En la genética, los estudios sobre la herencia –dados a conocer por el monje austriaco Gregor Mendel en 1866- fueron redescubiertos en 1900. Estos estudios, junto con el perfeccionamiento del microscopio, permitieron ver pequeños filamentos (cromosomas) que contenían el material hereditario: genes. Se detectó que, aparentemente, la herencia dependía de una sustancia química llamada ácido nucleico.
Entre 1914 y 1945, los medios de comunicación adquirieron gran importancia. Aunque el acceso a los periódicos no llegó a ser masivo y se redujo a un público instruido, la prensa tuvo gran influencia entre la gente como medio de información, de análisis, de problemas políticos y de difusión.
Pronto, cada vez más personas –incluso los pobres- pudieron adquirir aparatos de radio. La radio se descubrió como uno de los medios de propaganda y publicidad más eficaces. Su presencia se hizo cotidiana y fue usada tanto por las empresas comerciales como por los políticos.
Las primeras estaciones de radio aparecieron en Estados Unidos de América, en 1908. en los años veinte, éstas se multiplicaron y nacieron las primeras grandes cadenas, como la NBC y la CBS. En 1922, los bolcheviques crearon Radio Moscú y, en los treinta, Hitler empleó la radiodifusión como el medio más importante de control de la población y difusión de su ideología.

La agitación revolucionaria.
Mientras en las artes, las humanidades y las ciencias exactas se generaban cambios, así como ricos y creativos debates, las posiciones políticas se extremaban: las masas hacían presente su inconformidad.
Para muchos obreros, dirigentes e intelectuales socialistas, las potencias imperiales habían llevado a la sociedad por el camino del fracaso y la destrucción. Se ponía énfasis en que los muertos de la Primera Guerra Mundial no habían sido los gobernantes ni los burgueses sino las masas de los soldados, trabajadores y campesinos. Esto, sumado a los problemas económicos de la posguerra, a los altos índices de desempleo y al éxito de la Revolución Rusa de octubre, impulsó el crecimiento de las organizaciones sindicales y la fe en la revolución mundial.
Entre 1920 y 1926, los Estados europeos occidentales se enfrentaron a los líderes obreros, quienes movilizaron grandes contingentes y reclamaron la toma del poder político. En distintas partes estallaron huelgas generales. En Francia, la Confederación General del Trabajo organizó varios movimientos de protesta que fueron apaciguados con la concesión de algunas demandas obreras. En España e Italia ocurrieron fenómenos similares.
En Inglaterra, los mineros del carbón –que eran uno de los grupos en peores condiciones salariales y con jornadas laborales más largas – iniciaron un movimiento de huelga que tenía la finalidad de integrar al resto de los trabajadores y detener la producción industrial. En 1926, el Trade Union Congreso los apoyó y estalló una impresionante huelga general. En las industrias de ferrocarriles, muelles, imprenta, gas y electricidad, construcción, hierro, acero y química el paro fue casi total.
A pesar de la paralización del país, el gobierno fue duro. Organizó a voluntarios para sustituir a los huelguistas (esquiroles), no aceptó las demandas obreras y amenazó con declarar ilegales las acciones e imponer el orden por la fuerza. El Trade Union Congress tuvo que ceder y suspender la huelga.
El gobierno inglés realizó cambios en la legislación laboral con el fin de evitar que la situación se repitiera en el futuro. Los obreros consideraron que sólo mediante la acción parlamentaria podría alcanzar sus metas. A partir de entonces, le dieron un mayor apoyo al Partido Laborista, el cual, en 1929, ganó las elecciones. Ese mismo año empezó la gran depresión mundial y el gobierno del Partido Laborista tuvo que enfrentar problemas financieros, la caída en la producción y exportación de mercancías y un desempleo sin precedentes.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1. ¿Por qué decimos que hay una revolución científica en los primeros años del siglo XX?
2. ¿Qué teorías importantes desarrolló Albert Einstein?
3. ¿Qué pasó con la genética y quién la desarrolló?
4. ¿Qué medio de comunicación tuvo influencia entre la gente instruida?
5. ¿Dónde aparecieron las primeras estaciones de radio?
6. ¿Qué hizo Hitler con la radio? ¿Crees que actualmente los gobiernos y demás instituciones siguen manipulando la información?
7. ¿Qué pasó con las masas después de la primera guerra mundial?
8. ¿Qué pasó con los líderes obreros?

No hay comentarios: