domingo, 4 de mayo de 2008

Introducción a la historia

Definimos a la historia como el estudio de los hechos humanos trascendentes, es decir, todos aquellos hechos que han tenido consecuencias importantes en el desarrollo de las sociedades. La historia empieza con la escritura, ya que es con ella cuando el ser humano puede plasmar por escrito lo que acontece en su alrededor, o sea, es cuando queda un testimonio perdurable de los hechos que le rodean. Le llamamos época Prehistórica al periodo en el cual no existía la escritura, pero sabemos de ella gracias a los fósiles y a las creaciones humanas (vasijas, pinturas, collares, etc.).
La escritura es muy importante para el estudio de la historia, gracias a ella tenemos testimonios de acontecimientos pasados. Las culturas orales, que no poseen escritura, viven del presente, es decir, los recuerdos que ya no les afectan directamente son desechados (a estas culturas se les llama homoestáticas) . La falta de escritura no les permite recordar todo. La escritura, a las culturas que la poseemos, nos sirve para tener memoria. En los libros y códices se encuentra escrito el trayecto de la humanidad.
El concepto de "verdad" no tiene nada que ver con las definiciones de prehistoria e historia. Si bien es cierto que la historia se inicia con la escritura, esto no quiere decir que todos los textos escritos sean verdaderos. Por el contrario, muchos textos denominados históricos han sido falseados para favorecer cierta ideología, persona o sistema político.
Formalmente hablando, podemos considerar al ateniense Tucídides (460 a.C. -400) como uno de los primeros historiadores. Tucídides estudió la historia como producto de acciones humanas, observando causas y efectos, sin intervenciones divinas (aunque a Tucídides le podemos reprochar que se tomaba la libertad de inventar discursos para atribuírselos a ciertos personajes). Antes de Tucídides, la historia era vista como producto del Destino (que entre los griegos era el dios más poderoso), los actos de los seres humanos ni cambiaban, ni hacían, ni movían la historia, sino que todo era obra divina. Antiguamente, los historiadores querían, con sus relatos, dar ejemplos a seguir, es por eso que personas como Tucídides inventaban discursos heroicos en boca de ciertos personajes.
Entre los filósofos griegos, tenemos dos opiniones importantes relacionadas con la historia. Para Platón, el progreso que acontecía en la historia era producto divino, mientras que la decadencia y los errores históricos eran productos de las obras humanas. Por otro lado, Aristóteles en su libro Poética, donde analiza la naturaleza de la poesía griega, menciona que la poesía es superior a la historia, ya que la primera relata lo que debería ser, no lo que en verdad es como lo hace la historia. Es decir, pone la belleza de las cosas encima de la verdad de ellas; una concepción extraña para uno de los filósofos más racionales de occidente.
Debido a la subjetividad de las fuentes, surge el principal problema metoológico de la historia, ¿qué fuentes son confiables y cuáles otras sólo sirven a sus propios intereses?. Además, se desprende otra pregunta, ¿quién escribe la historia? ¿la versión de quién es la que predomina y por qué?
Para resolver los problemas teóricos sobre la historia, existe una rama del saber llamada filosofía de la historia. Esta rama especula, además, un posible fin teleológico en la historia, es decir, se pregunta si ella tiene un diseño específico, un principio, un director o una finalidad.
Hay tres cuestiones básicas que se pregunta la filosofía de la historia:
1. ¿Cuál es el sujeto propio del estudio del pasado humano? ¿el individuo? ¿la cultura? ¿toda la humanidad?.
2. ¿Hay patrones en la historia? (¿los ciclos se repiten? ¿existe el progreso?) ¿o no los hay y la historia carece de sentido?
3. Si existe el progreso, ¿cuál es su dirección?


I. ACTIVIDADES.
1.- Busca dos definiciones de historia
2.- Anota tu opinión (y dudas, si las hay) sobre el texto anterior, ¿qué te parece interesante? ¿qué te resulta extraño?

II. Con tus propias palabras, contesta las siguientes preguntas.
1.- ¿Por qué la historia comienza con la escritura?
2.- ¿Por qué podemos decir que las culturas con escritura poseen más memoria que las culturas orales?
3.- ¿Por qué consideramos a Tucídides como uno de los primeros historiadores?
4.- ¿Por qué, para Aristóteles, la poesía es superior a la historia? ¿Qué opinas sobre esta concepción de Aristóteles?
5.- ¿Cuál es el principal problema metodológico de la historia?
6.- ¿Qué es la filosofía de la historia y cuales son las tres cuestiones básicas que trata?

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